24

May

2024

Exploran impactos de la inteligencia artificial en los derechos de las personas

  • Inicio
  • Académico
  • Exploran impactos de la inteligencia artificial en los derechos de las personas

Rubén Agote, profesor pionero de la Facultad de Derecho de la UDEP y actual socio del estudio Cuatrecasas en España, abordó las tecnologías disruptivas y su impacto en la sociedad moderna.

Por Maricielo Escudero López. 24 mayo, 2024.

La conferencia “El impacto de la inteligencia artificial en los derechos de la persona” fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, en colaboración con los estudiantes del Taller de Derecho Constitucional. Estuvo dirigida a alumnos de Derecho y al público en general.

En su exposición, el profesor Rubén Agote explicó cómo las tecnologías disruptivas pueden provocar cambios bruscos en la manera de hacer las cosas, abriendo debates complejos sobre el futuro del trabajo y la regulación de la inteligencia artificial (IA). “Con las nuevas tecnologías se abren debates e interrogantes como ¿el trabajo se acabará?, ¿hasta qué punto llegarán los robots?, ¿serán conscientes de sí mismos?”, mencionó.

Regulación de las nuevas tecnologías

Además, el ponente, especialista en Derecho Laboral, se refirió a la regulación actual de las nuevas tecnologías, poniendo de ejemplo a la Unión Europea, donde ya existen normativas específicas para regular el uso de la IA. Agote señaló que regular estas tecnologías emergentes sigue siendo un desafío continuo.

Asimismo, comparó las propuestas adoptadas por distintos sistemas jurídicos para regular esta tecnología. Por otra parte, Agote abordó el enfoque colectivista de China y el utilitarista de Estados Unidos; y, destacó la protección del derecho individual en todos los demás sistemas, como el usado en Perú. “La protección del derecho individual es primordial, se protege el derecho de la persona en la medida de lo posible”, señaló.

En otro momento de su exposición, Rubén Agote subrayó que las leyes de protección de datos son esenciales para proteger la privacidad y limitar el desarrollo descontrolado de la IA. “Si se limitan los datos que somos capaces de percibir y procesar, se limita el desarrollo. Es una regulación indirecta al desarrollo de la inteligencia artificial”, argumentó.

Prepararse para el futuro

Al final de la conferencia hubo una ronda de preguntas, donde los estudiantes de Derecho preguntaron cómo prepararse para enfrentar los dilemas éticos y legales que estas tecnologías presentan.

Al respecto, Agote les aconsejó estudiar filosofía en simultáneo con las leyes y el derecho positivo. “Los abogados deben ser humanistas. No se limiten a pasar el examen, cuestiónense el porqué de los fundamentos filosóficos y éticos que han dado lugar a las normativas actuales”, acotó.

Comparte: